Make your own free website on Tripod.com

PREBASICO

PROYECTOS


Home
ÁREA I : PERSONAL SOCIAL
AREA II : COMUNICACION INTEGRAL
PROYECTOS
AREA III : LOGICO MATEMATICO
AREA IV : CIENCIA Y AMBIENTE
NODOS 1º PREBASICO
NODOS 2º PREBASICO
EXITO ESCOLAR
PARTICIPACIONES CULTURALES

Guia Desarrollo de Proyectos

CONSEJO PARA  PADRES
 

 

-Guíe, ayude y anime a su hijo.

-Este seguro que su hijo o hija se siente conforme con su proyecto. Este seguro de que el trabajo que realiza su hijo es acorde a su capacidad.

-Hágale saber a su hijo que el principal objetivo de las ferias de ciencia es la de ayudarlo a usar y fortalecer sus habilidades para que pueda aprender y fomentarlas y llegar a un nivel mas alto, y no debería ser del todo el ganar un premio o reconocimiento.

-Déle la facilidad de disposición de bibliotecas, centros naturales o universidades donde pueda obtener información para sui proyecto.

-Ubique una fuente de acceso a Internet, puede ser de una escuela, biblioteca o de su casa.

-Ayude a su hijo a diseñar un proyecto con la seguridad apropiada de forma supervisada.

-Ayude a su feria local de ciencias, contacte  al profesor de su hijo y apoye como voluntario.

-Ayude a su hijo a realizar un plan de mutuo acuerdo a tiempo para evitar realizar un trabajo de última hora. Algunos proyectos toman de 6 a 10 meses. Es preferible que se tomen 12 semanas para la realización de la experimentación y la preparación de la presentación.

-No se preocupe o sienta mal si su hijo no gana un premio o reconocimiento en la feria de ciencia en la que participo. La habilidad y experiencia ganadas por su hijo son mas importantes.

-Ayude a su hijo a empezar un nuevo plan de investigación para el próximo año.

-Siéntase orgullosos y satisfecho cuando la feria de ciencias haya terminado.

familia3.gif


CATEGORIAS ISEF

Puedes averiguar tus proyectos en base a estas categorias:     

1.- Comportamiento y Ciencias Sociales
Comportamiento humano y animal, social y relaciones de la comunidad
Sicología, Sociología, Antropología, Arqueología, Etnología, Lingüística, Aprendizaje, Percepción, Problemas Urbanos, Problemas de Lectura, Opiniones Públicas, Pruebas educativas, Etc.
2.- Bioquímica
Química de Procesos Vivos Biología Molecular, Genética Molecular, Enzima, Fotosíntesis, Química de la Sangre, Química de la proteína, Química de alimentos, Hormonas, etc.
3.- Botánica
Estudio de la vida de la planta - Agricultura, Agronomía, Horticultura, Silvicultura, Taxonomía de la planta, Fisiología de la planta, Patología de la Planta, Genética de la Planta, Hidroponía, Algas, etc.
4.- Química
Estudio de la naturaleza y composición de la materia y leyes que lo gobiernan Fisicoquímica, Química Orgánica (no bioquímica), Química Inorgánica, Materiales, Plásticos, Combustibles, Pesticidas, Metalúrgica, Química de la tierra, etc.
5.- Computación
Estudio y desenvolvimiento del Hardware, Ingeniería del Software, Conectar una red de computadoras en Internet y comunicaciones, Gráficos ( incluyendo la parte humana), Simulaciones, Realidad Virtual o Ciencias de la Computación
(incluyendo estructuras de los datos, inscripciones, teoría del código de la información)
6.- Ciencias de la Tierra
Geología, Mineralogía, Oceanografía, Fisiografía, Meteorología, Climatología.
7.- Ingeniería
Tecnología; Proyectos que se apliquen directamente en principios científicos de manufactura y usos prácticos Civil, Mecánica, Aeronáutica, Química, Eléctrica, Fotográfica, Sonido, Automotriz, Marina, Calefacción y Refrigeración, Transporte, Ingeniería Ambiental, etc.
8.- Ciencia Ambiental
Estudio de la Polución (aire, agua y tierra) fuente y control; Ecología
9.-Matemática
Desarrollo del sistema de la lógica formal o varios cálculos de números y operaciones algebraicas, y la aplicación de estos principios Cálculo, Geometría, Algebra Abstracta, Teoría Numérica, Estática, Análisis complejos, Probabilidades.
10.- Medicina y Salud
Estudio de enfermedades y salud de humanos y animales Farmacología, Patología, Oftalmología, Nutrición, Sanidad, Pediatría, Dermatología, Alergias, Habla y Oído, etc.
11.- Microbiología
Biología de Microorganismos Bacteriología, Virología, Protozoo logia, Fungi, Genética Bacterial, etc.
12.- Física
Teoría, principios, leyes que gobiernan la energía y el efecto de la energía en la materia Estado sólido, óptico, acústico, partículas, nuclear, atómico, plasma, superconductividad, fluido y dinámica de gases, termodinámica, semiconductores, magnetismo, mecánica cuántica, biofísica, etc.
13.- Ciencia del Espacio
Astronomía, Sismología, Geografía, Espeleología, Etc.
14.- Zoología
Estudio de animales Genética de animales, Ornitología, Ictiología, Herpetología, Entomología, Ecología Animal, Paleontología, Fisiología Celular, Ritmos Cardiacos, Labranza animal, Celotipia, Histología, Fisiología Animal, Neurofisiología de los invertebrados, estudio de los invertebrados, etc.



TU PROYECTO DEBE TENER:

En general, el informe  deberá presentar simplemente y claramente el proyecto usando habilidades de escritura. Los siguientes criterios son importantes:
ORGANIZACION: Información presentada en un orden lógico con una progresión de ideas.
CLARIDAD: Escritura comprensible, concisa y claro.
RELEVANCIA: El informe se adecua al proyecto y lo aplica adecuadamente.
PRECISION: Corregir la ortografía y la gramática
APARIENCIA: Atractivo, legible y limpio

PANEL DE EXHIBICION

Tu desearas llamar la atención e informar de la mejor forma. Hacer que sea fácil para el interés de los espectadores y jueces que evaluan tu proyecto y obtener los mejores resultados.
Usa lo mejor de los espacios usando claras y consistentes exhibiciones. Hacer encabezados o títulos resaltantes, y dibujar gráficos y diagramas claramente y marcarlos correctamente.
Sugerencias útiles para la exhibición:
a)Asegúrate que la exhibición refleje únicamente el trabajo del año concurrente
b)Un Buen Titulo.
El titulo es una forma de llamar la atención. Un buen titulo deberá simplemente y exactamente presentar tu investigación. El titulo deberá hacer que el observador casual quiera saber mas acerca de lo investigado.
c)Tomar fotografías.
Muchos proyectos involucran elementos que no pueden ser exhibidos en la feria, pero son parte importante del proyecto. Podría desear tomar fotografías de las partes importantes, fases de tu experimento para usarlo en tu exhibición. Las fotografías u otras imágenes visuales de temas de pruebas humanas tienen que tener autorización . (Formato 4B).
d)Ser organizado.
Asegúrate que tu exhibición este presentado lógicamente y fácil de leer. Esto deberá permitirle a cualquier persona (particularmente los jueces) localizar fácilmente el titulo, experimentos, resultados y conclusiones a primera vista. Cuando arregles tu exhibición imagínate que lo estas viendo por primera vez.
e)Una visión llamativa.
Hacer que tu exhibición sea resaltante o llamativa. Usa coloridos encabezados, representaciones gráficas para presentar tu proyecto. Poner especial atención a los gráficos, representaciones gráficas y tableros.
f)Presentación correcta
Asegúrate de cosiderar las medidas oficiales y reglas de seguridad cuando prepares tu panel. Exhibir todos los formatos requeridos para tu proyecto. Asegúrate que tu exhibición sea firme, y permanezca intacta por un buen tiempo. No dudes en preguntar o recibir algún consejo de los adultos si lo necesitas.

isef2004013.jpg

isef2004015.jpg

FERIA DE CIENCIAS